Yoga sutras de Patanjali: Explicación de las 8 ramas del yoga.

  • Yama (restricciones)
  • Niyama (observancias)
  • Asana (postura)
  • Pranayama (manipulación de la respiración)
  • Pratyahara (retirada de los sentidos)
  • Dharana (concentración)
  • Dhyana (meditación)
  • Shamadi (pura contemplación)

«¿Quién fue Patanjali? ¿De qué tratan los yoga sutras?

Hay ríos de literatura e interminables y enriquecedores debates sobre estas cuestiones. También hay un aspecto fundamental en el que podemos centrarnos en la comprensión que nos acercará a nuestra naturaleza innata: la felicidad» (Yogaagenda 2017, p. 196). 

Ahimsa es el primero de los yamas de Patanjali

Ahimsa es un término sánscrito que significa «no violencia» o «no dañar».

El principio de ahimsa es central para la filosofía hinduista, el budista y el jainista, siendo un precepto clave en sus códigos éticos. Sin embargo, el alcance exacto y el alcance de la no violencia dentro de estas religiones o filosofías se han debatido durante miles de años. Filosóficamente, el concepto de ahimsa sugiere que la violencia hacia otros seres (ya sean humanos o animales) conlleva consecuencias kármicas negativas para el propio ser.

¿Cómo podemos usar este término en nuestra vida diaria y práctica de yoga?

Respeto y no violencia hacia uno mismo. El respeto por uno mismo comienza con el conocimiento de uno mismo.

Algunas de las reflexiones en torno a esta no violencia podrían ser:

  • ¿Cómo responder en lugar de reaccionar?
  • ¿Cómo llevo la vergüenza después del show?
  • ¿Me escucho y utilizo técnicas de respiración y meditación para calmarme?
  • ¿Me perdono por las reacciones y acepto que yo también cometo errores?
  • ¿Dedico tiempo para mi propia práctica y afirmaciones positivas?
  • ¿Me acepto tal como soy o me critico?

En la práctica de Hatha yoga constantemente nos encontramos con pequeños desafíos.

  • ¿Cómo es mi diálogo interior cuando pierdo el equilibrio en una asana?
  • ¿Cómo hablo internamente conmigo mismo?
  • ¿Cómo me trato en la esterilla de yoga y afuera?
  • ¿Respeto los límites de mi cuerpo y de mi respiración?

(Fuente: https://udanayoga.es/ahimsa-el-primer-yama/)

Cuando escuchamos la palabra Ahimsa, la mayoría de nosotros pensamos en Mahatma Gandhi o Martin Luther King.

Pero yo como cristiana exploré cómo fue para Jesús.

Mateo 5:38-48

38 Oísteis que se dijo: «Ojo por ojo y diente por diente». 39 Pero yo os digo que no resistáis al malvado. Si alguien te abofetea en la mejilla derecha, vuélvele también la otra mejilla. 40 Y si alguien quiere ponerte pleito y quitarte la camisa, entrégale también la túnica. 41 Si alguien te obliga a caminar una milla, ve con él dos millas. 42 Al que te pida, dale, y al que quiera tomar de ti prestado, no le vuelvas la espalda. 43 Habéis oído que se dijo: «Ama a tu prójimo y odia a tu enemigo». 44 Pero yo os digo: amad a vuestros enemigos y orad por los que os persiguen, 45 para que seáis hijos de vuestro Padre en cielo. Él hace salir su sol sobre malos y buenos, y llover sobre justos e injustos. 46 Si amas a los que te aman, ¿qué recompensa obtendrás? ¿Ni siquiera los recaudadores de impuestos están haciendo eso? 47 Y si saludáis solo a los vuestros, ¿qué hacéis más que los demás? ¿Ni siquiera los paganos hacen eso? 48 Sed, pues, perfectos, como vuestro Padre celestial es perfecto.

Romanos 12:9-21

9 El amor debe ser sincero. Odia lo que es malo; aferrarse a lo que es bueno. 10 Sed devotos unos a otros con amor. Hónrense unos a otros por encima de ustedes mismos. 11 Nunca falte el celo, sino que mantengan su fervor espiritual, sirviendo al Señor. 12 Estad alegres en la esperanza, pacientes en la aflicción, fieles en la oración. 13 Comparte con el pueblo del Señor que está en necesidad. Practica la hospitalidad. 14 Bendecid a los que os persiguen; bendiga y no maldiga. 15 Gozaos con los que se gozan; llorar con los que lloran. 16 Vivir en armonía unos con otros. No seas orgulloso, sino que estés dispuesto a asociarte con gente de baja posición. No seas engreído. 17 No devolváis a nadie mal por mal. Tenga cuidado de hacer lo que es correcto a los ojos de todos. 18 Si es posible, en cuanto dependa de vosotros, estad en paz con todos. 19 No os venguéis, amados míos, sino dejad lugar a la ira de Dios, porque escrito está: «Mía es la venganza; Yo pagaré», dice el Señor. 20 Por el contrario: «Si tu enemigo tiene hambre, dale de comer; si tiene sed, dadle de beber. Al hacer esto, amontonarás carbones encendidos sobre su cabeza». 21 No te dejes vencer por el mal, sino vence el mal con el bien.

(Fuente: http://experimentaltheology.blogspot.com/2006/08/christian-practice-part-1-ahimsa.html)