El senderismo en la naturaleza nos beneficia físicamente, mentalmente y emocionalmente.

Cada vez hay más estudios sobre los beneficios de los paseos en la naturaleza en forma de senderismo, baños de bosque o una caminata por un lugar verde, montaña o playas.

La experiencia de conectar con la naturaleza de una forma consciente, con los baños de bosque o por acantilados, ayudan a reducir el estrés permitiéndonos disfrutar en grupo del silencio, la paz del sonido de los pájaros, de un río y de nuestra propias pisadas. Los médicos opinan que hay beneficios para la salud mental al pasar tiempo en la naturaleza caminando.

Escaparte de la rutina para dejar atrás el día a día y salir a la naturaleza en comunidad por acantilados, playas, montañas o bosques, despertando los seis sentidos: oído, vista, olfato, olores, tacto, gusto por el simple placer de caminar y dejarnos abrazar por el paisaje natural y los baños de bosque nos produce una sensación de bienestar.

El domingo pasado hice la ruta de Los Miradores en Mallorca. Fue una excursión de multiaventuras, con los secretos de la tierra acantilados, miradores y beneficios tanto físicos como psicológicos.

Me dejó un impacto positivo el estar en comunidad compartiendo historias, conocimientos, té, frutas, comida en táper, bebidas y caminar en meditación con los demás participantes por el simple placer de contemplar y admirar la naturaleza. En lugar de consumir en un bar o restaurante, nos sentamos con nuestro picnic a disfrutar de la creación que nos rodeaba es ese momento. La magia de la naturaleza, lo vivo, la pureza de lo intacto, conectando con lo real en un acantilado.

Una de las participantes Nina, me comentaba, “como podemos contribuir al planeta en este momento en que el planeta está es crisis”.

Al mirar a los participantes mientras ella me comentaba esto, me daba cuenta que cada uno traía sus propias botellas reciclables, sus tápers reutilizables con sus comidas y son servilletas de papel. La crisis sanitaria por el coronavirus ha modificado los comportamientos de los ciudadanos, que sin darnos cuenta estamos contribuyendo a mejorar el planta. ¿Cómo? Con el teletrabajo hay un menor uso del transporte, tanto público como privado para ir a trabajar, la sustitución de viajes al extranjero o dentro del territorio nacional por reuniones laborales cara a cara se están sustituyendo por teleconferencias y un menos consumo de bienes que no son de primera necesidad.

Al parecer el coronavirus podría ser el inesperado aliado para frenar la contaminación del aire. Según este informa los niveles de dióxido de nitrógeno están bajando con los confinamientos: Coronavirus inesperado aliado

Beneficios:

-Disminuye el riesgo de enfermedades cardiacas.

-Mejora la presión arterial.

-Aumenta la densidad ósea.

-Desarrolla fuerza en los glúteos, cuádriceps, isquiotidiales, los músculos de las caderas y las pantorrillas.

-Fortalece los abdominales.

-Mejora el equilibrio.

Para tener una experiencia completa de bienestar, voy a hablar de los beneficios de combinar la practica de yoga después de una caminata en la naturaleza.

¿Porque Yin and Yang?

“En la medicina tradicional china, una de las teorías fundamentales es la del Yin y el Yang. La teoría describe la forma en que todo en el universo se empareja naturalmente con lo opuesto, y que estos opuestos son complementos mutuos. Lo mismo puede decirse del yoga: la palabra Hatha se traduce literalmente como Ha (sol) y Tha (luna), un par de opuestos que se complementan mutuamente”. Por Kayla Lakusta.

Hatha Flow es un conjunto clásico de posturas Hatha que fluyen de una a otra con algunas pausas para instrucción y demostración del profesor. el Hatha yoga tiene como objetivo lograra un equilibrio entre las energías masculinas y femeninas, mediante el uso de posturas que buscan encontrar el equilibrio entre fuerza y flexibilidad. La sincronización de la respiración consciente y el movimiento corporal favorece la reducción del estrés y la Purificación de la mente. Otras ventajas de practicar Hatha yoga incluye: fortalecer y tonificar los músculos, facilitar la digestión, mejorar el funcionamiento de los órganos y promover el sueño. Mejora el sistema inmunológico con las contracciones y estiramientos de los músculos y el movimiento de los órganos, ayudando al sistema linfático a eliminar toxinas del organismo.

Tonifica nuestra columna vertebral, que conecta los nervios con diferentes órganos y con el sistema cerebral. Aumenta la flexibilidad al favorecer las células que unen las fibras musculares. Mejora nuestra postura diaria con la realineación de nuestra espalda. Relaja y centra la mente ayudándonos a estar presentes y felices. Y nos llena de energía.

Yin Yoga generalmente consiste en una serie de posturas pasivas y prolongadas en el piso que trabajan principalmente la parte inferior del cuerpo: las caderas, la pelvis, la parte interna de los muslos, la parte inferior de la columna. Estas áreas son especialmente ricas en tejidos conectivos, mientras expandimos la flexibilidad y vigorización de los centros de engría del cuerpo (nadis), se liberan bloqueos y aumenta el flujo de engría. Yin yoga se centra en el movimiento estático, pranayama (ejercicios de respiración) y meditación.

Las principales diferencias entre el yin yoga y muchas otras formas de yoga es que se le anima a no utilizar los músculos y las posturas pasivas se mantienen durante un máximo de 5 minutos, en ocaciones más. Este flujo de energía a través del cuerpo en la medicina china se conoce como chi y en la filosofía del Yin yoga como prana. Esta energía viaja a través de vías del cuerpo denominadas meridianos. En el yin yoga se piensa que el chi corre a través del tejido conectivo del cuerpo (meridianos/ vía).

Beneficios de practicar yoga en la naturaleza:

Con las nuevas restricciones me he visto obligada a dar clases en el campo y al aire libre a un grupo reducido de un máximo de 5 alumnos. Los beneficios han sido notorios.

Observe que la practica de yoga al aire libre nos da la experiencia de identificarnos con la naturaleza. Las caricias de la brisa nos ayuda a relajar los músculos, por lo tanto la experiencia se intensifica aún más y llegamos a tocar la unión con el todo “Shamadi”.

Practicar yoga en un estudio con velas, inciensos y música es genial, pero nada se compara con hacer ejercicio al aire libre y poder respirar al aire fresco, sentir los rayos del sol en la piel y escuchar el suave susurro de las hojas. Se ha demostrado que pasar tiempo en la naturaleza alivia el estrés, el insomnio e incluso te hace sentir más satisfecho, lo cual es muy positivo para nuestra salud mental. Los periodos prolongados al aire libre con ejercicios “pranayamas” de respiratoria consciente y las “asanas” ejercicios del yoga, nos ayuda a estar más conectados con la conciencia corporal y lo que nos rodea.

Ritual y cacao

Las ceremonias de cacao es un ritual centenario que parece ser el mejor abrigo para el corazón. Además de estar lleno de vitaminas y minerales, el cacao aumenta el flujo sanguíneo al cerebro, lo que ayuda a fortalecer la percepción y la concentración. Ayuda al cuerpo a sanarse, desintoxicarse y le da un buen estímulo al sistema inmunológico.

Sus indiscutibles propiedades han convencido también a los médicos occidentales y reconocer su alto valor nutritivo y lo recomienda como un suplemento para la salud.

El cacao contiene estos minerales:

-magnesio

-zinc

-cobre

-hierro

cromo

-calcio

-manganeso

Beneficios:

Los beneficios incluyen: el autoconocimiento, el cambio en la forma en que uno se relaciona con uno mismo, el desarrollo emocional, la mejora de las relaciones interpersonales, la superación de problemas psicológicos, físicos y una nueva perspectiva de la vida más positiva.